10 productos de usar y tirar que debes evitar desde, ¡ya!

Señora con cesto de la compra de mimbre


El usar y tirar debe acabar ya. Vivimos en una sociedad que prima la facilidad de comprar muchos productos de un solo uso económicos (y tremendamente contaminantes) en lugar de apostar por otros productos reutilizables y sostenibles. No obstante, las cosas están cambiando y somos muchos los que queremos apostar por cambiar poco a poco nuestras rutinas para conseguir cambios que son imprescindibles para todos. A continuación, te contamos qué productos de usar y tirar deberías sacar de tu vida, ¡ya! para pasarte a un estilo de vida mucho  más saludable, y en paz con el planeta. Toma buena nota y haz cambios cuanto antes. 



10 productos Zero Waste, como alternativa al usar y tirar 

Nos hemos acostumbrado a usar muchas cosas e inmediatamente tirarlas causando un grave daño al medio ambiente. 

Sobra decir que la mejor manera de no generar basura es evitando que entre en casa (comprando a granel, reutilizando una y otra vez los envases), pero para esas rutinas diarias que habitualmente muchos hacen con productos de un solo uso, aquí van algunas alternativas fáciles de conseguir.

Comprar frutas y verduras a granel


1. El papel de plata de los bocadillos 

Hay alternativas económicas para no tener que envolver los bocadillos en papel de plata. Recipientes herméticos de plástico reutilizables una y otra vez, que además puedes meter en el lavavajillas (programa Eco siempre) cada vez que quieras para dejarlas impecables. 

2. Botellas de plástico 

Para mantenernos hidratados es fundamental beber mucha agua. En lugar de comprar agua fresca en las máquinas, ¿qué te parece si la llevas desde casa? Con las botellas de agua de acero inoxidable apostamos por un material que no retiene olores, ni sabores, es muy higiénico y además mantiene el agua fresca. 

3. Vasos para el café 

Si tenéis máquina en el trabajo, hazte con un bao reutilizable con tapa de silicona y lo podrás usar una y otra vez en el trabajo. Si no tenéis, puedes hacer el café en casa, y llevarlo al trabajo en un termo taza de café para llevar. Muchos incluso incorporan el vaso. 

4. Pañuelos de papel 

Como nuestras abuelas, sí. Quizás te parezca un incordio andar con los pañuelos de siempre, pero se aprovechan más que los de papel y además, no irritan la piel en caso de estar resfriados. Elige pañuelos de algodón orgánico y lávalos sin problema en la lavadora. 

5. Pajitas de plástico 

¿Sabes que ya las hay reutilizables? Pajitas de acero inoxidable, de bambú... Usar pajitas o no es más una cuestión de gusto que de necesidad, pero si te apetece tomar las bebidas de esta manera, apuesta por las que están hechas con productos biodegradables. 

Bolsas de la compra reutilizables de tela o rejilla



6. Bolsas de plástico 

Esto es algo que ya venimos haciendo desde hace unos meses y que está teniendo un fantástico resultado. Llévalo a la máxima expresión utilizando también bolsas de compra reutilizables para pesar la fruta, y tus propios envases reutilizables para el pescado o la carne. Cada vez en más supermercados se aceptan (consulta en la entrada), y seguro sin problema, en las tiendas de barrio que deberíamos visitar más. 

7. Platos, cuchillos, tenedores de plástico 

Es muy cómodo salir de picnic y tirar todo ese menaje de plástico de usar y tirar, pero también un crimen medio ambiental. ¿Qué tal si en lugar de tirar, compras algo que se pueda usar una y otra vez? Puedes encontrar vajillas de picnic reutilizables de múltiples marcas y materiales a buen precio para no caer en el mismo error una y otra vez. 

8. Servilletas de papel 

Pasarse a las servilletas de tela es algo que puede dar pereza por el tema del lavado, pero que merece mucho la pena. Ahora que todo el mundo tenemos lavadora, seguir usando servilletas de papel no tiene ningún sentido.

9. Papel de cocina 

Qué manía de secarnos las manos con papel, con lo práctico, limpio y sostenible que es hacerlo con un paño de cocina. Hazte con 3 y podrás usar uno cada día (y darte tiempo a lavarlo para que vuelva a estar preparado cuando lo necesitas). 

Café molido comprado a granel


10. Cápsulas de café

Si no tienes más remedio que usar un modelo de cápsula porque lo pide así la cafetera, puedes comprar cápsulas reutilizables para la mayoría de marcas de cafetera de moda. Y de momento, informarte de un punto limpio en el que tirar las que estás generando. ¿Sabes que hay muchas ideas de manualidades en Pinterest para estas cápsulas? Es otra alternativa a tener en cuenta. 



*Este post contiene enlaces de afiliados de Amazon que seleccionamos de manera independiente.