Cómo hacer champú sólido natural

Hacer champú sólido natural


El champú sólido no es sólo una moda, es una alternativa saludable y 100% sostenible para todos los que buscan orientar su estilo de vida hacía un consumo mucho más racional. Es ideal para todo tipo de cabellos, no contamina nada y además deja el pelo fantástico. Toma nota de los ingredientes y el paso a paso para preparar tu primer champú sólido.


¿Qué es el champú sólido? ¿Por qué usarlo? 

Vivimos tiempos complicados, la acumulación de residuos (entre ellos el plástico) es un problema. Por eso, los productos sin envase son una opción respetuosa con el medio ambiente y nuestro cuerpo que nos interesa. Además de ser la solución que mejor le sienta a tu cuerpo.

National Geographic ha dado la voz de alarma: 9 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos. Si no somos capaces de parar esto, nuestros mares serán un gran contenedor de basura de todo tipo. Impresiona saber que los expertos calculan que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Echar un ojo a las terribles previsiones de Greenpeace y la explicación de cómo los plásticos acaban en el mar.

Por eso hoy nos fijamos en el champú, algo que usamos todo el mundo y que habitualmente lo hacemos con su correspondiente envase de plástico.

Te traemos la receta para que pruebes a fabricar champú sólido en casa. Muy fácil de aplicar una vez que te acostumbras y además ideal tanto para tu cuerpo como para tu cabello. ¿Hay niños en casa? No es problema. Este tipo de jabones naturales lo pueden también usar los niños. 



¿Por qué lavarse el pelo con shampoo sólido casero? 

Son muchas las razones por las que pasarse al champú sólido pero hay una de bastante peso.
 ¿Qué te parece contribuir con tu buena acción a reducir la indecente cantidad de 552 millones de botellas de plástico de champú que tiramos anualmente?

Piensa que con una sola pastilla os podéis lavar el pelo toda la familia y que bien usado (en seguida os contamos cómo hacerlo) te puede durar 3 meses ( o su equivalente que son entre 80 y 100 lavados). 

Además, al estar hechas con ingredientes frescos que no hacen ningún daño al planeta, ni a tu cuerpo se pueden hacer variedades que ayudan a regular la grasa, evitar los picores y todo lo demás.

Una vez empiezas a usar champú sólido, notas que tu cuero cabelludo lo agradece pues todo el malestar se acaba.

Tienes que pensar que llevas años usando champús que se hacen a base de ingredientes artificiales para camuflar el estado real de tu pelo. Por eso, es normal al principio notar el cabello distinto. Pero, en menos de 15 días, el pelo luce limpio de toda la química que ha ido recibiendo durante años, y más natural que nunca. 


Una pastilla de jabón en lugar del bote de siempre, reduce el espacio en la zona de la ducha, y también en tu  neceser si vas de viaje. 

¿Cómo se usa el champú sólido?

Tienes dos opciones: frotar directamente la pastilla sobre tu pelo; o bien,  repartirlo por tus manos, y con ellas lavar tu cabello (esta opción es la más fácil, si no estás acostumbrado). 

Si investigas un poco descubrirás muchas recetas de champú sólido en internet. Las hay para pelo seco, graso, con caspa, uso frecuente... 

Compartimos una de las más fáciles para que te inicies. 

¿Cómo hacer champú  sólido de aloe vera natural? 

Ingredientes para fabricar tu champú sólido: 

  • 1 hoja grande de aloe vera
  • 1 rama de romero fresco
  • 500 g de jabón de glicerina picado o rallado
  • 2 cucharadas del jugo de 1 limón
  • 150 ml de agua mineral (o filtrada para que no lleve cal)
  • 2 cucharadas de aceite de almendra

¿Cómo se hace? 


  1. Mezcla en una batidora la pulpa de aloe vera y el romero, con ayuda de un poco de agua. Obtendrás una pasta. 
  2. Calienta la mezcla al baño María. Cuando esté caliente, añadimos el jabón de glicerina rallado, el limón y el aceite de almendras.
  3. Cuando se derrita del todo, se coloca en un molde rectangular y se deja endurecer. 
  4. Una vez frío córtalo con la forma que quieras.
¿Cómo conservar el jabón o champú sólido? En una jabonera sin tapa para que le de aire y se seque bien entre aplicaciones. Si necesitas llevarlo de viaje o al gimnasio, puedes hacerlo envuelto en papel parafinado.


Cómo hacer champú sólido natural vegano en vídeo

A veces necesitamos ver con nuestros ojos el proceso para hacer algo, hemos buscado un buen ejemplo en el que podéis seguir paso a paso la receta para hacer champú natural sólido y además vegano. ¡Qué lo disfrutéis!


¿Y tú, te pasas al champú casero que no contamina? ¿Vas a animarte a probar a fabricar tu mismo el champú sólido?


Únete a nuestro canal  ⇒ Estilo de Vida 2.0 Telegram