Ir al contenido principal

Los secretos para hacer un plato de pasta perfecto

Los secretos para hacer un plato de pasta perfecto


La pasta es un alimento básico y saludable, pero con los trucos que os vamos a contar hoy se puede dar un salto de calidad y convertirla en un plato increíble. Lo más importante, como no podía ser de otra forma es el punto de cocción de la pasta (¿Te suena eso de al dente?), pero hay muchos más.



¿Cuál es el origen de la pasta?

La pasta es un alimento que se consume durante todo el año y en todo el mundo. 

Sobre el origen de la pasta algunos historiadores dicen que la descubrió Marco Polo allá por el siglo XIII. A él le adjudican su introducción en Italia cuando volvió de uno de sus viajes de China.

También cuentan que cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y que se hacia a base de pasta de harina de cebada y agua.

Hay incluso referencias a platos de pasta que van mucho más atrás, dicen que en el siglo III antes de Cristo el emperador romano Cicerón se declaraba muy fan de las "laganas" (¿Cómo es eso?), lasaña.

En fin, que corren ríos y ríos de tinta sobre su origen y la forma de cocinarla a lo largo de los tiempos.

Secretos plato pasta perfecto

De todas formas la pasta que podamos consumir en casa se aleja mucho de la receta que te harían con todo el cariño y amor en una cocina italiana, pero no por eso nos vamos a rendir, ni vamos a dejar de intentar que nos quede prácticamente perfecta.

Aunque sobre gustos no hay nada escrito dejar la pasta al dente es garantía de éxito del plato. 
↪Recuerda que es mejor comer más veces que hacer una comida copiosa, es uno de los 5 hábitos alimentarios que te ayudarán a librarte de la ansiedad.


Los secretos de un gran plato de pasta

La cocción de la pasta

El primer gran secreto es no hacer caso al tiempo de cocción que se indica en el paquete. ¿Y eso por qué? Pues porque en función de la temperatura del agua, y si es más dura o más blanda, ese tiempo puede ser muy relativo.
Lo ideal, y perfecto es probar la pasta. 
Rula por ahí un truco que dice que al sacar un espagueti y lanzarlo contra el azulejo de la cocina, si se pega es que está lista, pero ¡No seremos nosotros los que os incitemos a tal  estropicio!

Receta de tagliatelle a la boloñesa


Puedes empezar a cocer la pasta de esta nueva forma probando unos Tagliatelle a la boloñesa.

La sal de la vida

El siguiente enigma es el tema de la sal ¿Sirve cualquiera? ¡Pues rotundamente, no! Para hacer un buen plato de pasta la sal tiene que ser sal gorda o gruesa.

↪La sal es uno de los 10 alimentos que no caducan y no pueden faltar en tu despensa.

Tema cantidad del agua para una buena cocción de la pasta

Ahí tenemos otra regla de oro que hay que aprender de una vez y para siempre, por cada 100 g de pasta, pondremos 1 litro de agua y 10 g de sal ¡Gruesa! Así que si vas a preparar 200 g, 2 litros de agua, y 20 g de sal gruesa. Por cierto ¡No pongas la sal hasta que el agua esté hirviendo!

¿Sirve cualquier olla para cocer espaguetis?

Seguimos contando más secretos, el tema de la olla. ¿Vale cualquier olla o recipiente?

Aquí somos un poco más permisivos porque entendemos que según si usáis cocina de gas, inducción o vitrocerámica el recipiente va a variar, pero lo que es imperativo es que sea lo suficientemente alta como para que la pasta flote y se cueza sin apelmazarse.

La olla que elijas ¡NO se tapa! En ningún caso. 
Pasta al dente



¿Hay que remover los macarrones, mucho, poco o nada?

Ahora el tema de remover la pasta, ¿hay que hacerlo? ¿Cuantas veces? Si se hace, y todas las veces que haga falta. Con frecuencia es la palabra oportuna.

Aceite en el agua de cocer la pasta ¿Es correcto? 

Y otro tema un poco controvertido ¿Se le pone aceite al agua?

En teoría no le haría falta, pero algunas pastas como la fresca tienen una tendencia horrible a pegarse que nos complicaría mucho la vida.

Así que, un chorrito pequeño de aceite de oliva, se puede poner para asegurarnos que no se pegará (aunque la pasta sea de marca blanca).

Casi llegando al final, el momento de escurrir la pasta

Rematando ya el plato, escurriremos la pasta.

Los puristas del punto de cocción os van a decir que suelen poner un vaso de agua fría antes de escurrir la pasta para cortar en seco el punto de ebullición. Pero, eso es hilar muy fino.

El súper truco del almendruco es: Reservar un poco del caldo de cocción para después ligar la salsa. ¡Hazlo SIEMPRE! 

¿Quieres un consejo para que la pasta no se enfríe en el plato? 

Pasa el plato por agua caliente y lo secas bien. Así aún dará la sensación de pasta más calentita. Pero, ojo, esto nunca con la pasta fresca que la liamos.

La salsa se pone poquita y se deja el resto en una salsera para que se pongan los demás, y el queso si se ralla en el instante justo en que se va a consumir, mucho mejor.

Ahora que ya tienes la pasta bien cocida, solo falta buscar los mejores ingredientes para acompañarla. Si es producto fresco infinito mejor.

Plato de pasta

¿Y con qué acompañamos un plato de pasta perfecto?

Y para terminar, el gran secreto de los secretos para hacer un plato de pasta perfecto: Un buen plato de pasta comienza con su salsa.

Si lo haces al revés corres el riesgo de que la pasta se enfríe o se pase el tiempo de cocción.

Prepara la salsa elegida, o el acompañamiento, y cuando lo tengas hecho o casi, entonces puedes cocer la pasta. 

Recuerda que sacaremos un vasito del agua de cocción que estará muy caliente, y que con ella podremos terminar de ligar la salsa.



Únete a mi canal de Telegram
 

Entradas populares de este blog

Casas hechas con contenedores marítimos ¿Por qué son una buena opción?

Las casas contenedores están en alza, sólo tienes que darte un paseo por la red para ver que cada vez se hacen más proyectos dearquitectura a partir de estos contenedores marítimos. ¡Y no nos extraña! Son baratos, muy rápidos, a penas requieren de burocracia y además son mucho más sostenibles. ¡Verás como estas 4 casas contenedor, te dejan alucinado! Un nuevo estilo de vida para las generaciones futuras.

10 formas sorprendentes de reciclar viejas camisetas

Todos tenemos por casa camisetas que ya no usamos porque nos han quedado pequeñas, se han estropeado mucho o sencillamente ya no nos gustan. Algunos las usan para trapos y otros muchos las tiran, pero creernos cuando os decimos que es una pena desecharlas de esta manera cuando se pueden reciclar de forma súper creativa. Hoy os dejamos 10 ideas DIY para reciclar viejas camisetas.

La idea es sencilla. Si somos capaces de darle una segunda vida a muchas de las cosas que tenemos en casa, nuestra bolsa de basura se va a reducir considerablemente. Igual que ocurría con los viejos periódicos, unas simples camisetas pueden dar mucho de sí. Vamos con todas las ideas:

10 ideas DIY para reciclar camisetas 1. Una diadema original Cortas las tiras, haces el nudo como te muestra la fotografía y pegas con silicona caliente. ¡Tan fácil y tan bonito! ¿Te imaginas todos los diseños que puedes inventar con sus viejas camisetas? Puede ser una forma divertida de entretener a los chicos y chicas más mayor…

Tarta de chocolate de solo 3 ingredientes

No es ningún misterio el éxito que tienen las recetas rápidas y de pocos ingredientes, pero si encima le sumamos el chocolate, ya va a ser brutal. Este pastel o tarta de chocolate se prepara con sólo 3 ingredientes, y de verdad que no tiene nada que envidiar a otros con muchos más.

Además no lleva nada de harina y eso le puede venir muy bien a las personas con problemas de intolerancias o alergias. Se parece bastante al estas 4 recetas de sólo 2 ingredientes.

Ya sabéis que el chocolate puede ser un alimento completo y además saludable.
Vamos con la receta:


Receta de tarta de chocolate de sólo 3 ingredientes Ingredientes para la tarta de chocolate3 huevos120g de queso crema de untar120 g de chocolate negro o con lecheAdemás necesitarás: 

Un molde apto para horno de unos 15cm de diámetro, papel de horno y si quieres (mantequilla para evitar que el papel se pegue a las paredes).
Elaboración del pastel:Preparamos un molde donde haremos la tarta (15cm diámetro)Con mantequilla impregnamos …

7 bebidas que te ayudan a bajar de peso mientras duermes

Las dietas milagro no existen. Que nadie por favor se embarque en esos planes milagrosos que se anuncian por ahí porque no hay mejor dieta que la comida sana y por supuesto el ejercicio moderado. Lo que si es bien cierto es que hay muchos alimentos que nos ayudan a sentirnos mejor y depurar nuestro organismo.

10 alimentos que deberías evitar si no quieres envejecer ¡Antes de hora!

Es una realidad los expertos hace tiempo que nos han alertado de que consumir ciertos alimentos contribuye a envejecer nuestro cuerpo. Hoy recopilamos esa lista negra de alimentos que si o si debes evitar y te contamos cómo sustituirlos por otros que contribuyen a un estilo de vida más saludable.

Los 8 mejores postres caseros ¡Que te recordarán a tu infancia!

Los postres caseros de toda la vida son los que más recuerdos nos traen y mejor sabor de boca nos dejan. Esos que hablan de infancia y momentos entrañables que se graban para siempre en nuestra memoria. Aquello si era comida casera, comida sana y comida 100% saludable ¿Verdad que sí?

¿Quién no recuerda a su madre, su abuela o algún pariente preparando unas ricas natillas o algún otro dulce casero? 
Su aroma parece volver a nuestra nariz ¡Y hasta el paladar! Y hacernos sentir casi casi su textura y sabor original. Seguro que entre los 8 postres siguientes encuentras algún postre casero de toda la vida que te hace suspirar.

Apunta los 8 postres caseros de toda la vida
#1. Tarta de queso

Hay muchísimas recetas de tarta de queso. Algunos la preparan en su versión fría con queso de untar y otros prefieren la más clásica hecha en el horno. De todas ellas, yo me voy a quedar con la segunda por ser un dulce típico que seguro más de uno de vosotros recuerda.

↪Podéis recuperar aquí la receta d…

Las 4 formas más originales de reutilizar collares rotos

La bisutería es capaz de sacarnos de un apuro más de una vez. Es un complemento económico con el que conseguimos mejorar nuestro look y tener un aspecto mejor sin demasiado esfuerzo. Collares, pulseras, anillos o pendientes ¡Nunca tenemos suficientes! Pero ¿Qué pasa cuando perdemos un pendiente o sencillamente por culpa de un accidente se nos rompe un collar? Te lo digo en seguida: no pasa nada porque se puede reciclar. Hoy te contaré 4 ideas para reciclar collares, pulseras o pendientes rotos. 

Estos son los 4 proyectos más originales que hemos encontrado para que los sigas usando:  #1. Un precioso pasador para el pelo
Parece mentira que una idea tan básica no se nos hubiera podido ocurrir antes. Si buscas unas horquillas bonitas, y un pegamento fuerte, con sólo unos minutos de trabajo puedes conseguir un pasador original y 100% low cost. 
↪Puedes ver el tutorial en Tell love and party
#2. Un bolso distinto a todos
Tanto si es de colgar como de mano. Ve a buscar ese bolso soso que…

4 postres veganos fáciles y rápidos

Disfrutar del dulce sabor de un postre sin ningún ingrediente de origen animal es posible. Estos 4 postres que hemos seleccionado además de ser veganos se preparan sin ninguna complicación con muchos de los ingredientes que tienes ya en tu despensa. Tartas, galletas, pasteles de chocolate, y hasta la clásica tarta de manzana. ¿Te animas a sumar a tu estilo de vida postres veganos fáciles y rápidos?
¿Postres sin leche, ni huevos... ? ¿Cómo lo hago?   Hacer un pastel vegano o cualquier otro postre elaborado "a priori" suena a complicado o difícil de conseguir. Pero os aseguro que una vez te acostumbras a ir renovando ingredientes en tu despensa no es tan complicado como parece. Pero vayamos un poco al principio para los que aún tienen dudas sobre esto del veganismo.

¿Cuál es el significado de ser vegano?
Pues lo más parecido a un vegetariano estricto.

Los veganos son personas que no comen carne, pescado, huevos, leche o lácteos. Ni siquiera la miel de abejas estaría en su lis…