Ir al contenido principal

¿Qué es la arquitectura sustentable?

Vivienda realizada con contenedores marítimos
Imagen vista en Pinterest



¿Qué es la arquitectura sustentable?


La arquitectura sustentable también conocida como arquitectura sostenible, arquitectura verde o eco-arquitectura es un modo de concebir las construcciones siguiendo un diseño sostenible.

Un concepto que se ha puesto muy de moda pero que para la inmensa mayoría de personas nos puede sonar a chino.

Por eso nuestro objetivo hoy es explicarte en qué consiste sin que tengas que pisar la facultad de arquitectura, ni hacer un máster en arquitectura sostenible para comprenderlo.

Si vas a hacerte una casa o tienes previsto reformar la tuya, atento porque esto te interesa.

¿Qué es la sustentabilidad?


En realidad la sustentabilidad se apoya en tres pilares: el social, que se refiere a un modelo de crecimiento económico sin exclusión; el económico, buscando siempre un modelo equitativo; y el ambiental (que es el que mejor conocemos todos y que tiene que ver con un mejor uso de nuestros recursos naturales).


Echa un ojo a la casa más sostenible de Europa y te harás una idea de lo que os contamos.

Éste es el enfoque que sostiene un modelo de arquitectura sustentable y que podría hacer realidad para tu casa un estudio de arquitectura y diseño. Aunque teniendo las ideas claras, es posible que pudieras ir reformándola poco a poco para convertirla en una eco-casa.

Vivienda realizada con contenedores marítimos
Imagen vista en Pinterest

¿Qué principios persigue la arquitectura sustentable? 

Para que hablemos de una arquitectura sea sostenible debe de tener muy presente el uso de las energías renovables, la reducción de cantidades y energía usados en la construcción, el reciclaje tanto en la materia prima como después a la hora de poner la casa en funcionamiento y generar residuos...

Estas son algunas de las premisas sobre las que se apoya:



  • Adecuar el diseño a las condiciones del sitio donde se va a colocar la casa.
  • Diseñar una iluminación y ventilación a ser posible natural.
  • Garantizar un uso racional y eficiente del agua (aprovechando agua grises y de lluvia). 
  • Establecer un adecuado aislamiento térmico. 
  • Apostar por las energías renovables.
  • Utilizar materiales que puedan recuperarse, reciclarse y/o reutilizarse.
  • Reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes (también en el transporte de los materiales). 
  • Utilizar los recursos ambientales de modo sostenible.
  • Buscar siempre el ahorro de energía y el uso más racional de la misma.
  • Apostar en la medida de lo posible por materiales locales (si el transporte es más corto y rápido se genera menos contaminación por el camino).
  • Evitar  la generación masiva de residuos.
  • Proyectar espacios saludables y que respondan a las necesidades reales de quienes habitarán la casa. 


Mitos sobre la arquitectura sustentable

Proyecto de vivienda con contenedores marítimos
Imagen vista en Pinterest 

Los edificios sustentables tienen una tecnología compleja y difícil de aplicar a cualquier lugar


No es verdad. Generalmente las condiciones del lugar donde planeas hacer una eco-casa, como puede ser una casa hecha con contenedores marítimos, se pueden aprovechar para por ejemplo aprovechar al máximo la dirección del viento, la fuente de luz natural u otras condiciones necesarias para garantizar la energía necesaria.

La complicación de la instalación de una placa solar, por ejemplo, es mucho más básica de la publicidad que le aplican. No es una inversión económica, pero se amortiza en un espacio muy breve de tiempo.



Los materiales para hacer edificios sustentables son caros y complicados de encontrar.


Si aplicas materia prima local, por supuesto que no es difícil de encontrar. Más aún sabiendo que generalmente son la opción más económica y rápida de conseguir.

Las viviendas sustentables son raras en su diseño


Es una gran mentira. Sólo tienes que mirar los ejemplos que te estamos mostrando para darte cuenta de que pueden ser igual de bonitas y mucho más eficientes.

Los edificios sustentables nos piden un mantenimiento constante


Si eliges entre los de mayor durabilidad y dureza, y con un mantenimiento escaso, no tendrás que preocuparte por esto.

La arquitectura sostenible en España está avanzando mucho pero es verdad que se necesita más conciencia social y gente formada que sepa asesorarnos sobre su viabilidad.


Y por último una reflexión un poco minimalista pero que estamos seguros de que vais a compartir. 

Tener una segunda vivienda para ir los fines de semana o en vacaciones, no es para nada una opción ecológica.
Primero porque cada vez que hagamos desplazamientos vamos a contaminar, y luego porque el hecho de que la mayoría del tiempo esté vacía es un lujo a nivel ambiental y económico difícil de justificar.

¿Qué os parece esto de la arquitectura sustentable? ¿Tenéis en mente haceros una casa nueva con estas premisas? 

También puedes seguirnos en Facebook · Twitter · Instagram · Pinterest
 

Entradas populares de este blog

36 ideas para reciclar jeans o ropa vaquera

Reciclar jeans, pantalones, faldas, chaquetas o cualquier tipo de ropa vaquera, puede ser una forma estupenda de aprovechar mejor vuestro armario, y conseguir orden o estilo en casa. Os proponemos reciclar los jeans y convertirlos en prácticos objetos como camas de mascotas, bolsos, o incluso tapicerías de sofá. ¿Quién se anima a dar una nueva vida a los viejos vaqueros?
Cuál es el origen de la tela y pantalones vaqueros o jeans 
Para los que no lo sepan el pantalón vaquero, mezclilla, denim, tejano, jean... es un tipo de pantalón, generalmente confeccionado a partir de tela de mezclilla o dungaree.

Los llamados "vaqueros azules" fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. en 1871 y patentados en 1873. Diseñados en origen para hombres vaqueros del viejo oeste americano y mineros, estos pantalones se hicieron populares en la década de 1950 entre los adolescentes.


Los jeans fueron un artículo de moda común entre los Hippies de la época de los 60 y lo siguieron s…

10 formas sorprendentes de reciclar viejas camisetas

Todos tenemos por casa camisetas que ya no usamos porque nos han quedado pequeñas, se han estropeado mucho o sencillamente ya no nos gustan. Algunos las usan para trapos y otros muchos las tiran, pero creernos cuando os decimos que es una pena desecharlas de esta manera cuando se pueden reciclar de forma súper creativa. Hoy os dejamos 10 ideas DIY para reciclar viejas camisetas.


La idea es sencilla. Si somos capaces de darle una segunda vida a muchas de las cosas que tenemos en casa, nuestra bolsa de basura se va a reducir considerablemente. Igual que ocurría con los viejos periódicos, unas simples camisetas pueden dar mucho de sí. Vamos con todas las ideas:


10 ideas DIY para reciclar camisetas 1. Una diadema original Cortas las tiras, haces el nudo como te muestra la fotografía y pegas con silicona caliente. ¡Tan fácil y tan bonito! ¿Te imaginas todos los diseños que puedes inventar con sus viejas camisetas? Puede ser una forma divertida de entretener a los chicos y chicas más mayo…

Las 4 formas más originales de reutilizar collares rotos

La bisutería es capaz de sacarnos de un apuro más de una vez. Es un complemento económico con el que conseguimos mejorar nuestro look y tener un aspecto mejor sin demasiado esfuerzo. Collares, pulseras, anillos o pendientes ¡Nunca tenemos suficientes! Pero ¿Qué pasa cuando perdemos un pendiente o sencillamente por culpa de un accidente se nos rompe un collar? Te lo digo en seguida: no pasa nada porque se puede reciclar. Hoy te contaré 4 ideas para reciclar collares, pulseras o pendientes rotos. 



Estos son los 4 proyectos más originales que hemos encontrado para que los sigas usando:  #1. Un precioso pasador para el pelo
Parece mentira que una idea tan básica no se nos hubiera podido ocurrir antes. Si buscas unas horquillas bonitas, y un pegamento fuerte, con sólo unos minutos de trabajo puedes conseguir un pasador original y 100% low cost. 
↪Puedes ver el tutorial en Tell love and party
#2. Un bolso distinto a todos
Tanto si es de colgar como de mano. Ve a buscar ese bolso soso que…

10 formas creativas de reciclar objetos que tienes a mano

A veces no hace falta gastar dinero, ni ser un manitas para darle una segunda vida a cualquier cosa. El ritmo de consumo que llevamos nos incita a comprar y comprar sin pensar en las consecuencias económicas y medioambientales de acumular tantas cosas. Concienciados con la necesidad de reducir la cantidad de basura que generamos y hacer un consumo mucho más responsable, hoy os vamos a proponer 10 ideas creativas con las que reciclar objetos cotidianos que todos tenemos a mano.

Podéis guardar estas ideas junto con las que os dimos para reciclar periódicos viejos o las pensadas para reciclar camisetas
10 formas creativas de reciclar objetos que tienes a mano #1. Zapatero con caja de madera La idea de la portada puede iros muy bien a los que vais cortos de espacio. Con una simple caja de madera y sin hacerle casi nada, podéis marcaros un práctico zapatero.

#2. Una lámpara con un colador Así de sencillo y original. Sirven coladores de todos los tamaños, estilos y antigüedades ¿Quién da…

Casas hechas con contenedores marítimos

Las casas contenedores están en alza, sólo tienes que darte un paseo por la red para ver que cada vez se hacen más proyectos dearquitectura a partir de estos contenedores marítimos. ¡Y no nos extraña! Son baratos, muy rápidos, a penas requieren de burocracia y además son mucho más sostenibles. ¡Verás como estas 4 casas contenedor, te dejan alucinado! Un nuevo estilo de vida para las generaciones futuras.

¿Por qué precisamente contenedores marítimos? La respuesta es sencilla. Ten en cuenta que este tipo de contenedores se han creado para almacenar y transportar mercancías de forma estanca, económica y segura. Normalmente se hacen a partir de acero corrugado, aluminio, madera contrachapada y fibra de vidrio.


¿Son aptos para cualquier proyecto de arquitectura?
Antes de embarcarte en comprar un contenedor es importante que revises las ordenanzas municipales para saber cuál es la normativa vigente en estos temas. 
Ten en cuenta que estas casas “del futuro” no van a estar previstas como ta…

10 maneras creativas de reciclar y reutilizar latas

Tras consumir algún alimento o bebida habitualmente tiramos las latas a la basura o en el mejor de los casos las almacenamos para llevarlas después al contenedor amarillo. Sin embargo hoy os vamos a proponer que en lugar de simplemente tirarlas, fabriquéis con ellas cosas fantásticas. Recicla tus latas para convertirlas en todos estos objetos bonitos y prácticos. 


Sorprendidos ( y no gratamente) con la información que leímos en Muy Interesante sobre el impacto de los residuos que generamos, descubrimos que en España por ejemplo se consume de media unos 155 envases de latas al año.
Latas que generalmente se hacen con aluminio y que gastan mucha cantidad de energía para fabricarlas. Sabemos que si no se reciclan pueden tardar más de 10 años en degradarse por la naturaleza y que además pueden originar óxido de hierro.

Por eso es importantísimo reciclarlas para convertirlas en productos de aluminio o también reutilizarlas en casa para que sirvan para otras cosas.

De esta reflexión nació…