Ir al contenido principal

Ecoturismo, qué es y dónde practicarlo en España

Ecoturismo en España

Ecoturismo, esa palabreja de la que cada vez se habla más cuando el término vacaciones comienza a inundar nuestras cabezas. Con un pie puesto en las vacaciones de pascua, y el otro casi en las de verano, nos damos una vuelta para ver los lugares más chulos de España en los que puedes vacilar de hacer un turismo responsable, o lo que es lo mismo "ecoturismo" ¿Te vienes de viaje?

¿Qué es el ecoturismo?


Llamamos ecoturismo o turismo ecológico, a la tendencia turística que se lleva a cabo mediante las visitas, excursiones, viajes… a territorios rurales o tierras y parajes naturales.

Tiene como objetivo darle un enfoque ecológico a la actividad turística, es decir, se diferencia del turismo tradicional por privar la sostenibilidad, preservación, equilibrio y cuidado del medio ambiente, tratando de minimizar los daños que pueda generar el turismo en el mismo.

Se trata, al fin y al cabo, de reducir la huella ecológica, es decir, disminuir el impacto ambiental generado por los humanos mediante la explotación de recursos naturales.

Ecoturismo en España

Por lo tanto, el ecoturismo es el turismo alternativo que, además de tener como objetivo principal el placer del viajar, es capaz de conciliar éste con una visión ética y responsable respecto al entorno que nos rodea.

¿Cuáles son las características del turismo ecológico?


Ya hemos dado una definición bastante aproximada a lo que la idea de ecoturismo quiere evocar, pero ¿Cuáles son los pilares principales que sostienen esta práctica? ¿En qué consiste?

1. Aprender mediante la observación de la naturaleza 

Todo viaje que se realice de manera ecológica debe tener como vértice principal la observación y aprendizaje del entorno natural. Los ecosistemas y animales que los integran, la vegetación… Es decir, la educación ambiental e interpretación del entorno primarán.

2. Los promotores de esta actividad suelen ser empresas locales 

Este modo de turismo no es tan común como el tradicional, por lo tanto, las organizaciones que lo promueven suelen ser pymes o empresas de carácter local. Para ello, fomentan la práctica mediante actividades enfocadas a la concienciación y promociones y descuentos para realizar dichos viajes.

3. Busca reducir la huella ecológica 

La razón de ser de esta práctica de turismo alternativo es la necesidad de concienciarse sobre el impacto humano en el entorno natural y actuar en consecuencia. 

Ecoturismo en España

El turismo ecológico intenta proteger los entornos naturales que son usados como centro de atracción turística, además de preservar territorios sociales y culturales que muchas veces se enfocan como punto captación de visitantes por sus características históricas o costumbres.

¿Dónde puedo practicar ecoturismo en España?

España cuenta con muchos puntos de interés turístico mundial a los que, además, podemos trasladarnos de manera respetuosa con el medio ambiente. 

A continuación te hablamos de algunos destinos que, acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) tratan de reducir la huella ecológica y conservar los valores ambientales del destino.

Destino 1: Los Volcanes dormidos entre Masías y Castillos 

Los Volcanes dormidos entre Masías y Castillos
Fuente imagen Guía Repsol

Situada en la provincia gerundense catalana, esta cima ofrece una de las experiencias naturales más espectaculares que hayas apreciado. Este paraje cuenta con una magnífica combinación de cráteres y demás elementos volcánicos situados entre las playas de la Costa Brava y las montañas de los Pirineos.

Si te decides por visitar el Parque Natural de la Garrotxa apreciarás en primera mano las tradiciones, gastronomía, fiestas, arte, naturaleza, parajes, prados, cenizas milenarias, paredes basálticas, conos volcánicos… y un sinfín de nuevas experiencias que te permitirán disfrutar del turismo de una manera sostenible con el medio ambiente.

Destino 2: Garajonay (El bosque milenario)

Garajonay (El bosque milenario)
Imagen vista Gomera Noticias

Este bosque de ensueño está situado en Gomera, Islas Canarias. Si eres un amante de la naturaleza, parques naturales, bosques, montes… este es el destino perfecto para ti.

El Parque Natural de Garajonay es un claro ejemplo de cómo eran los bosques europeos hace millones de años. Situado a 1.200 metros de altitud, este destino ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como reconocimiento de su belleza y valor histórico.

Si algo podemos dar por seguro es que este destino no te dejará indiferente, pues podrás apreciar el bosque y el entorno natural como nunca antes lo habías hecho, el unísono con los cantos de los pájaros y acompañado por la niebla que, en ocasiones, abraza el lugar, este viaje te trasladará a un mundo de ensueño.

Destino 3: El Parque Natural de Somiedo (Asturias) 

El Parque Natural de Somiedo (Asturias)
Fuente imagen Parque Natural Somiedo

Si quieres conocer los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica te invitamos a visitar el Parque Natural de Somiedo, el cual fue declarado en el año 2000 Reserva Natural de la Biosfera.

Su fama reside en gran parte por la cuantía de osos pardos que se amparan en él, es por ello que también se conoce el destino como “el último refugio de los osos”. 

Podrás trasladarte al lugar en cualquier temporada del año, ya que las características climáticas de la zona permiten gozar de inviernos de temperatura agradable y veranos frescos que se extienden durante casi 40.000 hectáreas.

Destino 4: Parque Natural del Delta del Ebro

Parque Natural del Delta del Ebro
Fuente imagen Guía Repsol

Este Parque Natural está ubicado en Deltebre, Tarragona (Cataluña). Fue nombrado destino europeo de excelencia (EDEN) por la Comisión Europea, dada la efectividad y relevancia de su proposición como destino turístico sostenible; por lo tanto, ¿cómo te lo vas a perder?

Dependiendo de la época del año en la que te decidas a viajar, te encontrarás con un panorama totalmente distinto del lugar. 

Sus enormes lagunas protegidas por la naturaleza más salvajes, combinadas con las dunas y playas paradisiacas que podrás encontrar en el lugar, hacen de ésta una experiencia de “todo en uno” que te dejará satisfecho en todos los sentidos.

Se extiende durante más de 300 kilómetros cuadrados que acogen a casi 500 especies de aves marinas y diversos animales curiosos que podrás conocer.

Destino 5: El Parque Nacional y Natural de Doñana 

El Parque Nacional y Natural de Doñana
Imagen vista en Mia Journal

Por último, aunque no por eso menos importante, de traemos como propuesta este parque nacional situado en la zona de Andalucía. 

Este destino resalta por los muchos contrastes que abarca en su ecosistema natural, haciendo posible que puedas visitar en un mismo día y en un mismo territorio, tanto de dunas, marismas, playas salvajes como de animales tan exóticos como el lince ibérico.

Además cuenta con más de 115.000 kilómetros cuadrados que abarcan el encuentro del mar Atlántico y Mediterráneo, gracias a su privilegiada posición geográfica. ¿Sabes que en el parque nacional y natural de Doñana pueden llegarse a observar hasta 300 especies de aves durante los 365 días del año?

¿Y tú, ya has pensado dónde vas a disfrutar de tus vacaciones? ¿Te apetece formar parte de un turismo mucho más responsable y sostenible? Nosotros 100% ¡Sí! 

También te puede interesar: 

→ 4 formas diferentes de disfrutar de las vacaciones
→ 5 viajes que todos deberíamos hacer antes de morir



 

Entradas populares de este blog

36 ideas para reciclar jeans o ropa vaquera

Reciclar jeans, pantalones, faldas, chaquetas o cualquier tipo de ropa vaquera, puede ser una forma estupenda de aprovechar mejor vuestro armario, y conseguir orden o estilo en casa. Os proponemos reciclar los jeans y convertirlos en prácticos objetos como camas de mascotas, bolsos, o incluso tapicerías de sofá. ¿Quién se anima a dar una nueva vida a los viejos vaqueros?
Cuál es el origen de la tela y pantalones vaqueros o jeans 
Para los que no lo sepan el pantalón vaquero, mezclilla, denim, tejano, jean... es un tipo de pantalón, generalmente confeccionado a partir de tela de mezclilla o dungaree.

Los llamados "vaqueros azules" fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. en 1871 y patentados en 1873. Diseñados en origen para hombres vaqueros del viejo oeste americano y mineros, estos pantalones se hicieron populares en la década de 1950 entre los adolescentes.


Los jeans fueron un artículo de moda común entre los Hippies de la época de los 60 y lo siguieron s…

10 formas sorprendentes de reciclar viejas camisetas

Todos tenemos por casa camisetas que ya no usamos porque nos han quedado pequeñas, se han estropeado mucho o sencillamente ya no nos gustan. Algunos las usan para trapos y otros muchos las tiran, pero creernos cuando os decimos que es una pena desecharlas de esta manera cuando se pueden reciclar de forma súper creativa. Hoy os dejamos 10 ideas DIY para reciclar viejas camisetas.


La idea es sencilla. Si somos capaces de darle una segunda vida a muchas de las cosas que tenemos en casa, nuestra bolsa de basura se va a reducir considerablemente. Igual que ocurría con los viejos periódicos, unas simples camisetas pueden dar mucho de sí. Vamos con todas las ideas:


10 ideas DIY para reciclar camisetas 1. Una diadema original Cortas las tiras, haces el nudo como te muestra la fotografía y pegas con silicona caliente. ¡Tan fácil y tan bonito! ¿Te imaginas todos los diseños que puedes inventar con sus viejas camisetas? Puede ser una forma divertida de entretener a los chicos y chicas más mayo…

Las 4 formas más originales de reutilizar collares rotos

La bisutería es capaz de sacarnos de un apuro más de una vez. Es un complemento económico con el que conseguimos mejorar nuestro look y tener un aspecto mejor sin demasiado esfuerzo. Collares, pulseras, anillos o pendientes ¡Nunca tenemos suficientes! Pero ¿Qué pasa cuando perdemos un pendiente o sencillamente por culpa de un accidente se nos rompe un collar? Te lo digo en seguida: no pasa nada porque se puede reciclar. Hoy te contaré 4 ideas para reciclar collares, pulseras o pendientes rotos. 



Estos son los 4 proyectos más originales que hemos encontrado para que los sigas usando:  #1. Un precioso pasador para el pelo
Parece mentira que una idea tan básica no se nos hubiera podido ocurrir antes. Si buscas unas horquillas bonitas, y un pegamento fuerte, con sólo unos minutos de trabajo puedes conseguir un pasador original y 100% low cost. 
↪Puedes ver el tutorial en Tell love and party
#2. Un bolso distinto a todos
Tanto si es de colgar como de mano. Ve a buscar ese bolso soso que…

10 formas creativas de reciclar objetos que tienes a mano

A veces no hace falta gastar dinero, ni ser un manitas para darle una segunda vida a cualquier cosa. El ritmo de consumo que llevamos nos incita a comprar y comprar sin pensar en las consecuencias económicas y medioambientales de acumular tantas cosas. Concienciados con la necesidad de reducir la cantidad de basura que generamos y hacer un consumo mucho más responsable, hoy os vamos a proponer 10 ideas creativas con las que reciclar objetos cotidianos que todos tenemos a mano.

Podéis guardar estas ideas junto con las que os dimos para reciclar periódicos viejos o las pensadas para reciclar camisetas
10 formas creativas de reciclar objetos que tienes a mano #1. Zapatero con caja de madera La idea de la portada puede iros muy bien a los que vais cortos de espacio. Con una simple caja de madera y sin hacerle casi nada, podéis marcaros un práctico zapatero.

#2. Una lámpara con un colador Así de sencillo y original. Sirven coladores de todos los tamaños, estilos y antigüedades ¿Quién da…

Casas hechas con contenedores marítimos

Las casas contenedores están en alza, sólo tienes que darte un paseo por la red para ver que cada vez se hacen más proyectos dearquitectura a partir de estos contenedores marítimos. ¡Y no nos extraña! Son baratos, muy rápidos, a penas requieren de burocracia y además son mucho más sostenibles. ¡Verás como estas 4 casas contenedor, te dejan alucinado! Un nuevo estilo de vida para las generaciones futuras.

¿Por qué precisamente contenedores marítimos? La respuesta es sencilla. Ten en cuenta que este tipo de contenedores se han creado para almacenar y transportar mercancías de forma estanca, económica y segura. Normalmente se hacen a partir de acero corrugado, aluminio, madera contrachapada y fibra de vidrio.


¿Son aptos para cualquier proyecto de arquitectura?
Antes de embarcarte en comprar un contenedor es importante que revises las ordenanzas municipales para saber cuál es la normativa vigente en estos temas. 
Ten en cuenta que estas casas “del futuro” no van a estar previstas como ta…

10 maneras creativas de reciclar y reutilizar latas

Tras consumir algún alimento o bebida habitualmente tiramos las latas a la basura o en el mejor de los casos las almacenamos para llevarlas después al contenedor amarillo. Sin embargo hoy os vamos a proponer que en lugar de simplemente tirarlas, fabriquéis con ellas cosas fantásticas. Recicla tus latas para convertirlas en todos estos objetos bonitos y prácticos. 


Sorprendidos ( y no gratamente) con la información que leímos en Muy Interesante sobre el impacto de los residuos que generamos, descubrimos que en España por ejemplo se consume de media unos 155 envases de latas al año.
Latas que generalmente se hacen con aluminio y que gastan mucha cantidad de energía para fabricarlas. Sabemos que si no se reciclan pueden tardar más de 10 años en degradarse por la naturaleza y que además pueden originar óxido de hierro.

Por eso es importantísimo reciclarlas para convertirlas en productos de aluminio o también reutilizarlas en casa para que sirvan para otras cosas.

De esta reflexión nació…