Ir al contenido principal

Ecoturismo, qué es y dónde practicarlo en España

Ecoturismo en España

Ecoturismo, esa palabreja de la que cada vez se habla más cuando el término vacaciones comienza a inundar nuestras cabezas. Con un pie puesto en las vacaciones de pascua, y el otro casi en las de verano, nos damos una vuelta para ver los lugares más chulos de España en los que puedes vacilar de hacer un turismo responsable, o lo que es lo mismo "ecoturismo" ¿Te vienes de viaje?

¿Qué es el ecoturismo?


Llamamos ecoturismo o turismo ecológico, a la tendencia turística que se lleva a cabo mediante las visitas, excursiones, viajes… a territorios rurales o tierras y parajes naturales.

Tiene como objetivo darle un enfoque ecológico a la actividad turística, es decir, se diferencia del turismo tradicional por privar la sostenibilidad, preservación, equilibrio y cuidado del medio ambiente, tratando de minimizar los daños que pueda generar el turismo en el mismo.

Se trata, al fin y al cabo, de reducir la huella ecológica, es decir, disminuir el impacto ambiental generado por los humanos mediante la explotación de recursos naturales.

Ecoturismo en España

Por lo tanto, el ecoturismo es el turismo alternativo que, además de tener como objetivo principal el placer del viajar, es capaz de conciliar éste con una visión ética y responsable respecto al entorno que nos rodea.

¿Cuáles son las características del turismo ecológico?


Ya hemos dado una definición bastante aproximada a lo que la idea de ecoturismo quiere evocar, pero ¿Cuáles son los pilares principales que sostienen esta práctica? ¿En qué consiste?

1. Aprender mediante la observación de la naturaleza 

Todo viaje que se realice de manera ecológica debe tener como vértice principal la observación y aprendizaje del entorno natural. Los ecosistemas y animales que los integran, la vegetación… Es decir, la educación ambiental e interpretación del entorno primarán.

2. Los promotores de esta actividad suelen ser empresas locales 

Este modo de turismo no es tan común como el tradicional, por lo tanto, las organizaciones que lo promueven suelen ser pymes o empresas de carácter local. Para ello, fomentan la práctica mediante actividades enfocadas a la concienciación y promociones y descuentos para realizar dichos viajes.

3. Busca reducir la huella ecológica 

La razón de ser de esta práctica de turismo alternativo es la necesidad de concienciarse sobre el impacto humano en el entorno natural y actuar en consecuencia. 

Ecoturismo en España

El turismo ecológico intenta proteger los entornos naturales que son usados como centro de atracción turística, además de preservar territorios sociales y culturales que muchas veces se enfocan como punto captación de visitantes por sus características históricas o costumbres.

¿Dónde puedo practicar ecoturismo en España?

España cuenta con muchos puntos de interés turístico mundial a los que, además, podemos trasladarnos de manera respetuosa con el medio ambiente. 

A continuación te hablamos de algunos destinos que, acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) tratan de reducir la huella ecológica y conservar los valores ambientales del destino.

Destino 1: Los Volcanes dormidos entre Masías y Castillos 

Los Volcanes dormidos entre Masías y Castillos
Fuente imagen Guía Repsol

Situada en la provincia gerundense catalana, esta cima ofrece una de las experiencias naturales más espectaculares que hayas apreciado. Este paraje cuenta con una magnífica combinación de cráteres y demás elementos volcánicos situados entre las playas de la Costa Brava y las montañas de los Pirineos.

Si te decides por visitar el Parque Natural de la Garrotxa apreciarás en primera mano las tradiciones, gastronomía, fiestas, arte, naturaleza, parajes, prados, cenizas milenarias, paredes basálticas, conos volcánicos… y un sinfín de nuevas experiencias que te permitirán disfrutar del turismo de una manera sostenible con el medio ambiente.

Destino 2: Garajonay (El bosque milenario)

Garajonay (El bosque milenario)
Imagen vista Gomera Noticias

Este bosque de ensueño está situado en Gomera, Islas Canarias. Si eres un amante de la naturaleza, parques naturales, bosques, montes… este es el destino perfecto para ti.

El Parque Natural de Garajonay es un claro ejemplo de cómo eran los bosques europeos hace millones de años. Situado a 1.200 metros de altitud, este destino ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como reconocimiento de su belleza y valor histórico.

Si algo podemos dar por seguro es que este destino no te dejará indiferente, pues podrás apreciar el bosque y el entorno natural como nunca antes lo habías hecho, el unísono con los cantos de los pájaros y acompañado por la niebla que, en ocasiones, abraza el lugar, este viaje te trasladará a un mundo de ensueño.

Destino 3: El Parque Natural de Somiedo (Asturias) 

El Parque Natural de Somiedo (Asturias)
Fuente imagen Parque Natural Somiedo

Si quieres conocer los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica te invitamos a visitar el Parque Natural de Somiedo, el cual fue declarado en el año 2000 Reserva Natural de la Biosfera.

Su fama reside en gran parte por la cuantía de osos pardos que se amparan en él, es por ello que también se conoce el destino como “el último refugio de los osos”. 

Podrás trasladarte al lugar en cualquier temporada del año, ya que las características climáticas de la zona permiten gozar de inviernos de temperatura agradable y veranos frescos que se extienden durante casi 40.000 hectáreas.

Destino 4: Parque Natural del Delta del Ebro

Parque Natural del Delta del Ebro
Fuente imagen Guía Repsol

Este Parque Natural está ubicado en Deltebre, Tarragona (Cataluña). Fue nombrado destino europeo de excelencia (EDEN) por la Comisión Europea, dada la efectividad y relevancia de su proposición como destino turístico sostenible; por lo tanto, ¿cómo te lo vas a perder?

Dependiendo de la época del año en la que te decidas a viajar, te encontrarás con un panorama totalmente distinto del lugar. 

Sus enormes lagunas protegidas por la naturaleza más salvajes, combinadas con las dunas y playas paradisiacas que podrás encontrar en el lugar, hacen de ésta una experiencia de “todo en uno” que te dejará satisfecho en todos los sentidos.

Se extiende durante más de 300 kilómetros cuadrados que acogen a casi 500 especies de aves marinas y diversos animales curiosos que podrás conocer.

Destino 5: El Parque Nacional y Natural de Doñana 

El Parque Nacional y Natural de Doñana
Imagen vista en Mia Journal

Por último, aunque no por eso menos importante, de traemos como propuesta este parque nacional situado en la zona de Andalucía. 

Este destino resalta por los muchos contrastes que abarca en su ecosistema natural, haciendo posible que puedas visitar en un mismo día y en un mismo territorio, tanto de dunas, marismas, playas salvajes como de animales tan exóticos como el lince ibérico.

Además cuenta con más de 115.000 kilómetros cuadrados que abarcan el encuentro del mar Atlántico y Mediterráneo, gracias a su privilegiada posición geográfica. ¿Sabes que en el parque nacional y natural de Doñana pueden llegarse a observar hasta 300 especies de aves durante los 365 días del año?

¿Y tú, ya has pensado dónde vas a disfrutar de tus vacaciones? ¿Te apetece formar parte de un turismo mucho más responsable y sostenible? Nosotros 100% ¡Sí! 

También te puede interesar: 

→ 4 formas diferentes de disfrutar de las vacaciones
→ 5 viajes que todos deberíamos hacer antes de morir



DESTACADO EN ESTILO DE VIDA 2.0

Las tendencias para tus fiestas de verano ¡Que lo van a petar este 2018!

Como todos los años estamos deseando que llegue el veranito para montar saraos y fiestas varias. Da igual si es una pequeña reunión informal o si es una mega fiesta con amigos todo esto es lo que no te puedes perder si te quieres convertir en el mejor anfitrión esta temporada. El verano 2018 está aquí, y con él las ganas de montar fiestas estivales. ¡Apunta las tendencias que lo van a petar!
Tendencias fiestas de verano 2018 #1. La barbacoa
Tienes que ir preparando ya la parrilla o tu paellera para hacer paellas, mariscadas y comidas deliciosas de las que pueden comer un montón de personas. Las barbacoas con recetas de bombas picantes. 
#2. Dile a todos donde sentarse
Con unas simples hojas y un bolígrafo dorado. Básico, precioso y muy original.

#3. Decoraciones de mesa comestibles
Nada de usar cosas absurdas ni gastar dinero en una decoración que no alimenta. Pásate a la moda de comer la decoración. Imagina tablas de quesos, embutidos o frutas. Tanto si se trata de un almuerzo liger…

Otros artículos de Estilo de Vida