▷ Minimalismo moderado y con sentido común

¿Sabes cómo es la casa más sostenible de Europa?

La casa más sostenible de Europa



La llamaron Biocasa_82 , y está localizada en la campiña del Véneto (noreste de Italia). Es la primera vivienda en Europa que ha recibido el prestigioso certificado LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible). El sistema mundial que evalúa la sostenibilidad de las viviendas, en su categoría Platinum. Hoy la conoceremos a fondo. 

Esta espectacular casita unifamiliar ha logrado emitir hasta un 60% menos de CO2 que la media registrada en otros edificios de características muy parecidas. 



La casa más sostenible de Europa


Gracias al método Welldom (denominación tomada del nombre del despacho de arquitectos encargado de su diseño), las tecnologías constructivas más avanzadas en cuanto a sistemas bioclimáticos han conseguido que esta casa presuma del máximo confort con el mínimo impacto ambiental. Tanto en calidad del aire como lumínica y acústica.

Su arquitecto Thomas Biroli, cuenta como "La carpa, situada en la fachada sur, se abre a la carga energética de la vivienda cuando hay una necesidad". Destacando también otros elementos sostenibles como el  sistema de protección (brise-soleil en madera) que suman estilo y calidad arquitectónica a la residencia.

Su consumo energético es inferior a 25kW/m2 al año. Dispone de una instalación fotovoltaica que produce electricidad y un sistema geotérmico vertical que proporciona además de calor, agua caliente.


La casa más sostenible de Europa


También es capaz de recoger el 100% de gua de lluvia y su posterior uso en los grifos, WC, la lavadora o hasta el riego del jardín. 

Toda su iluminación es LED de última generación. Además usan controles de consumo para garantizar un uso racional.

La casa más sostenible de Europa


La casa más sostenible de Europa



Su arquitecto dice que "Biocasa_82 es como un verdadero biorganismo que integra el diseño, la arquitectura y la ingeniería para maximizar la estética, el ahorro de energía y la sostenibilidad". 

Calificada con 117 puntos (sobre el tope de 136) de acuerdo con el protocolo del certificado LEED Platinum, y 10 puntos (de 11) sobre el parámetro relacionado con la innovación en el diseño y la ingeniería, esta casa es la primera residencia privada más sostenible de Europa.

La casa más sostenible de Europa


¿Qué te parece a ti la idea de una casa sostenible? 
Créditos imágenes: Imagen Archdaily.com -Marco Zanta

También puedes seguirnos en Facebook · Twitter · Instagram · Pinterest