Ir al contenido principal

Cómo ahorrar y ganar confort en casa gracias a la domótica

domótica  hogar
Fuente
Es evidente que la tecnología se ha colado en nuestra forma de vida. Los móviles y tabletas se han convertido en pieza clave en nuestro estilo de vida, llegando incluso a marcar nuestra forma de relacionarnos. El hogar no es una excepción a su imparable evolución, y cada vez son más los sistemas y tecnologías disponibles para hacer de  nuestro hogar, una casa inteligente.

Hoy te contamos cuales son los AVANCES más notables en esta materia, y te mostramos algunos ejemplos prácticos de cómo se va incorporando LA DOMÓTICA a nuestros hogares.

Cómo ahorrar y ganar en confort gracias a la domótica

¿Qué opciones hay hoy en día para hacer de un hogar corriente uno inteligente?

Bueno no vayas a pensar en robots que nos hacen la compra o pasan la aspiradora, eso llegará de forma más o menos parecida a como se ve en las pelis, pero no es tan accesible como lo que te vamos a contar hoy.

➤Te hablamos de sistemas (con cable o inalámbricos) que cualquiera puede aprender a utilizar sin mucho misterio. Al fin y al cabo la clave es esa, facilitar el confort en el hogar, a la vez que simplifican las tareas y se facilita el ahorro.

¿Y es caro, se tiene que hacer de golpe?

Bueno los sistemas domésticos más complejos si pueden llegar a serlo, pero depende mucho del tipo de soluciones y lo complejas que sean.
Un apartamento de unos 90 metros con un sistema completo rondaría los 6.000€. 
➤Pero también es verdad que no es necesario hacer todas las instalaciones a la vez, al tratarse de sistemas complementarios se puede ir adaptando poco a poco nuestro hogar, sin préstamos ni grandes dispendios.

domótica en el hogar
Fuente

1. ILUMINADO MEJOR

El gasto en luz supone siempre una cantidad importante en relación a la del resto de suministros de un hogar.

La domótica funciona precisamente para adaptarla a su verdadero uso, y ganar en confort. Por ejemplo luces que sólo se encienden cuando detectan presencia o que puedes bajar de intensidad para consumir menos.

➤Controladores de consumo, sistemas de apagado en caso de emergencias. Sensores que puedan avisar de la presencia de intrusos...

En definitiva un mundo de posibilidades que se manejan desde un simple teléfono móvil. 

2. CONTROLANDO LA ENTRADA DE LUZ Y CALOR

¿Cuantas veces te ha pasado eso de estar ya el trabajo y pensar, me dejé los toldos abiertos y va a caer un chaparrón tremendo? O al revés ¡Con el solazo que cae, y mi casa con las persianas subidas hasta arriba!
➤Hoy en día gracias a motorizaciones y sensores se pueden recoger o bajar toldos y persianas en función del viento fuerte, la lluvia o la radiación solar.

Y como te imaginarás todo esto tiene una clara influencia en tu factura. No es lo mismo calentar un salón en invierno en el que ha entrado el sol, que uno que esté cerrado a cal y canto.

domótica en el hogar
Fuente

3. ¿QUÉ HACEMOS CON LA CALEFACCIÓN O EL A/A?

Subir la calefacción a más de 23 grados, o poner el aire acondicionado a 19 para enfriar muy rápido, no es nunca una buena idea. Tu consumo se va a disparar y no vas a lograr el confort que buscas.

La domótica sin embargo nos ofrece una climatización mucho más óptima, segura y económica.

➤Por ejemplo, nos permite preparar la temperatura de nuestra casa, para que desde horas antes de llegar vaya cogiendo la temperatura deseada (súper práctico en segundas residencias o casas de fin de semana).

También puede adaptarla al uso de cada una de las estancias (por ejemplo en el salón necesitamos más calor, en los dormitorios mucho menos porque se duerme con nórdicos).

4. ¿Y LA SEGURIDAD? GARANTIZADA

Desde el encendido repentino de luces cuando se detecta una presencia en el jardín o dentro de casa, hasta sistemas de comunicación de emergencias, o emisión de alarmas.
La domótica es capaz de mantener tu casa más segura, y avisar en caso de verse vulnerada. 

5. EL PLACER DE TENER TU CASA BAJO CONTROL

Desde las horas a las que se pondrá en marcha la depuradora, a la hora en la que se apagan las luces del jardín o se pone en marcha la cortacésped.

➤La domótica permite que tengamos controladas muchas de las tareas más básicas que se realizan en un hogar obteniendo un mayor rendimiento, un consumo controlado y mucho más tiempo libre para dedicarlo a otras cosas.

6. Y FINALMENTE, CONTROLAR, GESTIONAR Y REDUCIR EL CONSUMO

Hoy en día desde un único dispositivo podemos tener acceso al consumo de luz, agua, teléfono e incluso de los alimentos que tenemos en la nevera. Y esto es una forma estupenda de concienciación y consumo más responsable.

➤Posiblemente hasta que no vemos esos índices de consumo en casa no somos capaces de entender en qué estamos desperdiciando energía, o recursos.

domótica en el hogar
Fuente

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Has comenzado ya a aplicar la domótica en tu hogar?

También puedes seguirnos en Facebook · Twitter · Instagram · Pinterest
 

Entradas populares de este blog

36 ideas para reciclar jeans o ropa vaquera

Reciclar jeans, pantalones, faldas, chaquetas o cualquier tipo de ropa vaquera, puede ser una forma estupenda de aprovechar mejor vuestro armario, y conseguir orden o estilo en casa. Os proponemos reciclar los jeans y convertirlos en prácticos objetos como camas de mascotas, bolsos, o incluso tapicerías de sofá. ¿Quién se anima a dar una nueva vida a los viejos vaqueros?
Cuál es el origen de la tela y pantalones vaqueros o jeans 
Para los que no lo sepan el pantalón vaquero, mezclilla, denim, tejano, jean... es un tipo de pantalón, generalmente confeccionado a partir de tela de mezclilla o dungaree.

Los llamados "vaqueros azules" fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. en 1871 y patentados en 1873. Diseñados en origen para hombres vaqueros del viejo oeste americano y mineros, estos pantalones se hicieron populares en la década de 1950 entre los adolescentes.


Los jeans fueron un artículo de moda común entre los Hippies de la época de los 60 y lo siguieron s…

10 formas sorprendentes de reciclar viejas camisetas

Todos tenemos por casa camisetas que ya no usamos porque nos han quedado pequeñas, se han estropeado mucho o sencillamente ya no nos gustan. Algunos las usan para trapos y otros muchos las tiran, pero creernos cuando os decimos que es una pena desecharlas de esta manera cuando se pueden reciclar de forma súper creativa. Hoy os dejamos 10 ideas DIY para reciclar viejas camisetas.


La idea es sencilla. Si somos capaces de darle una segunda vida a muchas de las cosas que tenemos en casa, nuestra bolsa de basura se va a reducir considerablemente. Igual que ocurría con los viejos periódicos, unas simples camisetas pueden dar mucho de sí. Vamos con todas las ideas:


10 ideas DIY para reciclar camisetas 1. Una diadema original Cortas las tiras, haces el nudo como te muestra la fotografía y pegas con silicona caliente. ¡Tan fácil y tan bonito! ¿Te imaginas todos los diseños que puedes inventar con sus viejas camisetas? Puede ser una forma divertida de entretener a los chicos y chicas más mayo…

Las 4 formas más originales de reutilizar collares rotos

La bisutería es capaz de sacarnos de un apuro más de una vez. Es un complemento económico con el que conseguimos mejorar nuestro look y tener un aspecto mejor sin demasiado esfuerzo. Collares, pulseras, anillos o pendientes ¡Nunca tenemos suficientes! Pero ¿Qué pasa cuando perdemos un pendiente o sencillamente por culpa de un accidente se nos rompe un collar? Te lo digo en seguida: no pasa nada porque se puede reciclar. Hoy te contaré 4 ideas para reciclar collares, pulseras o pendientes rotos. 



Estos son los 4 proyectos más originales que hemos encontrado para que los sigas usando:  #1. Un precioso pasador para el pelo
Parece mentira que una idea tan básica no se nos hubiera podido ocurrir antes. Si buscas unas horquillas bonitas, y un pegamento fuerte, con sólo unos minutos de trabajo puedes conseguir un pasador original y 100% low cost. 
↪Puedes ver el tutorial en Tell love and party
#2. Un bolso distinto a todos
Tanto si es de colgar como de mano. Ve a buscar ese bolso soso que…

10 formas creativas de reciclar objetos que tienes a mano

A veces no hace falta gastar dinero, ni ser un manitas para darle una segunda vida a cualquier cosa. El ritmo de consumo que llevamos nos incita a comprar y comprar sin pensar en las consecuencias económicas y medioambientales de acumular tantas cosas. Concienciados con la necesidad de reducir la cantidad de basura que generamos y hacer un consumo mucho más responsable, hoy os vamos a proponer 10 ideas creativas con las que reciclar objetos cotidianos que todos tenemos a mano.

Podéis guardar estas ideas junto con las que os dimos para reciclar periódicos viejos o las pensadas para reciclar camisetas
10 formas creativas de reciclar objetos que tienes a mano #1. Zapatero con caja de madera La idea de la portada puede iros muy bien a los que vais cortos de espacio. Con una simple caja de madera y sin hacerle casi nada, podéis marcaros un práctico zapatero.

#2. Una lámpara con un colador Así de sencillo y original. Sirven coladores de todos los tamaños, estilos y antigüedades ¿Quién da…

Casas hechas con contenedores marítimos

Las casas contenedores están en alza, sólo tienes que darte un paseo por la red para ver que cada vez se hacen más proyectos dearquitectura a partir de estos contenedores marítimos. ¡Y no nos extraña! Son baratos, muy rápidos, a penas requieren de burocracia y además son mucho más sostenibles. ¡Verás como estas 4 casas contenedor, te dejan alucinado! Un nuevo estilo de vida para las generaciones futuras.

¿Por qué precisamente contenedores marítimos? La respuesta es sencilla. Ten en cuenta que este tipo de contenedores se han creado para almacenar y transportar mercancías de forma estanca, económica y segura. Normalmente se hacen a partir de acero corrugado, aluminio, madera contrachapada y fibra de vidrio.


¿Son aptos para cualquier proyecto de arquitectura?
Antes de embarcarte en comprar un contenedor es importante que revises las ordenanzas municipales para saber cuál es la normativa vigente en estos temas. 
Ten en cuenta que estas casas “del futuro” no van a estar previstas como ta…

10 maneras creativas de reciclar y reutilizar latas

Tras consumir algún alimento o bebida habitualmente tiramos las latas a la basura o en el mejor de los casos las almacenamos para llevarlas después al contenedor amarillo. Sin embargo hoy os vamos a proponer que en lugar de simplemente tirarlas, fabriquéis con ellas cosas fantásticas. Recicla tus latas para convertirlas en todos estos objetos bonitos y prácticos. 


Sorprendidos ( y no gratamente) con la información que leímos en Muy Interesante sobre el impacto de los residuos que generamos, descubrimos que en España por ejemplo se consume de media unos 155 envases de latas al año.
Latas que generalmente se hacen con aluminio y que gastan mucha cantidad de energía para fabricarlas. Sabemos que si no se reciclan pueden tardar más de 10 años en degradarse por la naturaleza y que además pueden originar óxido de hierro.

Por eso es importantísimo reciclarlas para convertirlas en productos de aluminio o también reutilizarlas en casa para que sirvan para otras cosas.

De esta reflexión nació…