Ir al contenido principal

Convertir un techo en un hogar usando las tres "erres"

balsa convertida en alberca

Reducir, reciclar y reutilizar, es posiblemente la regla mágica con la que se puede transformar un espacio abandonado y muerto, en un verdadero hogar. Por suerte cada vez son más los que apuestan por esas casas, granjas, almacenes olvidados que nadie quiere para reformarlos sin tocar su columna vertebral. Cambiar el ritmo, bajar las revoluciones y vivir más al día es una opción que siempre está ahí, pero ¿Quién se atreve a cambiar de estilo de vida? Hoy os contamos la evolución de alguien que dejó todo para vivir en esta casa en Menorca. 
Esta es la historia del propietario de esta casa, un directivo de marcas de lujo que después de 25 años de duro trabajo decidió convertir su hobby en su nuevo trabajo. Al principio compraba espacios que les gustaban y los rehabilitaba para después venderlos. Hasta que encontró esta casa y la convirtió en su hogar.

Convertir un techo en un hogar reduciendo, reciclando y reutilizando

cocina rústica con elementos reciclados
Fíjate en la instalación de luz vista, la máquina recreativa o ese espejo estratégicamente colocado. 

La clave era mantener siempre una arquitectura sostenible, buscando soluciones inteligentes, simples y llamativas. La idea estaba bastante clara, al tomar una casa había que conservar al máximo su esencia. Reciclar todo lo reciclable y eliminar de manera justa todos los residuos que ya no sirven.

bañera exenta en casa rural
Una bañera exenta nueva y un pupitre de escuela, comparten protagonismo
comedor de una casa rústica
Un comedor que no se parece a ninguno
Tratándose de un terreno con varios invernaderos y una nave de una planta, lo primero que hicieron fue una limpieza profunda que como resultado generó 14 toneladas de basura y 4 de poda. Odian tirar cosas, pero el saneamiento era fundamental antes de hacer nada más en su nueva casa.

salón con piezas de coleccionista
Y una sala con paredes rústicas, ¡de bloques!
A partir de ahí, trataron con amor todo lo que se podía reciclar. Limpiaron, sanearon y conservaron suelos de piedra y cemento, restauraron puertas, e hicieron una intervención muy mínima para mantener siempre presente la esencia de la casa.

El tejado por ejemplo, se tuvo que hacer nuevo, pero no lo hicieron de la forma convencional. Usaron aislantes, cartón y tela de gallinero para hacer el soporte. El depósito de agua, por ejemplo ya no servía para su función original, pero mira por donde ahora es el lugar perfecto para disfrutar de su particular cine de verano. La balsa de riego es ahora una alberca. Y el invernadero sirve para cubrir un par de caravanas viejas  también rehabilitadas, que hacen las veces de casita de invitados.

un depósito convertido en cine de verano
El famoso cine de verano con sillas de director y entrada libre
piezas de coleccionista
La mezcla perfecta
cabecero con biombo
Un biombo, una mesita de mármol y una colcha tejida en la isla.
Ah y por cierto, aquí no busques plantas que pidan mucha agua ni cuidados. La especialidad del vivero eran los cactus, y ahí siguen junto a los romeros, viviendo nuevas vidas.

Como además su dueño es un coleccionista empedernido con alma ecologista, intenta en la medida de lo posible no comprar cosas nuevas, para evitar los desperdicios de toda producción. De ahí los carteles, espejos o cuadros que se van repartiendo por la casa. Igual que en las casas de mucha gente, los muebles van de un sitio a otro, se reparan, se tratan y van viviendo vidas nuevas.

Cuentan que en verano la casa se llena de invitados, y no nos extraña, quizás todos quieran contagiarse de este estilo de vida tan saludable que practica el dueño de la casa, y su familia.


porche de la casa
De postal ¡A pesar de todo!
caravanas bajo el techo del invernadero a modo de casita de invitados
El invernadero da sombra a las casitas de invitados. 


¿Qué te ha parecido esta casa? ¿Serías capaz de dejarlo todo y vivir otro estilo de vida que te haga feliz?

*Imágenes procedentes de la Revista AD.

También puedes seguirnos en Facebook · Twitter · Instagram · Pinterest
 

Entradas populares de este blog

36 ideas para reciclar jeans o ropa vaquera

Reciclar jeans, pantalones, faldas, chaquetas o cualquier tipo de ropa vaquera, puede ser una forma estupenda de aprovechar mejor vuestro armario, y conseguir orden o estilo en casa. Os proponemos reciclar los jeans y convertirlos en prácticos objetos como camas de mascotas, bolsos, o incluso tapicerías de sofá. ¿Quién se anima a dar una nueva vida a los viejos vaqueros?
Cuál es el origen de la tela y pantalones vaqueros o jeans 
Para los que no lo sepan el pantalón vaquero, mezclilla, denim, tejano, jean... es un tipo de pantalón, generalmente confeccionado a partir de tela de mezclilla o dungaree.

Los llamados "vaqueros azules" fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. en 1871 y patentados en 1873. Diseñados en origen para hombres vaqueros del viejo oeste americano y mineros, estos pantalones se hicieron populares en la década de 1950 entre los adolescentes.


Los jeans fueron un artículo de moda común entre los Hippies de la época de los 60 y lo siguieron s…

10 formas sorprendentes de reciclar viejas camisetas

Todos tenemos por casa camisetas que ya no usamos porque nos han quedado pequeñas, se han estropeado mucho o sencillamente ya no nos gustan. Algunos las usan para trapos y otros muchos las tiran, pero creernos cuando os decimos que es una pena desecharlas de esta manera cuando se pueden reciclar de forma súper creativa. Hoy os dejamos 10 ideas DIY para reciclar viejas camisetas.


La idea es sencilla. Si somos capaces de darle una segunda vida a muchas de las cosas que tenemos en casa, nuestra bolsa de basura se va a reducir considerablemente. Igual que ocurría con los viejos periódicos, unas simples camisetas pueden dar mucho de sí. Vamos con todas las ideas:


10 ideas DIY para reciclar camisetas 1. Una diadema original Cortas las tiras, haces el nudo como te muestra la fotografía y pegas con silicona caliente. ¡Tan fácil y tan bonito! ¿Te imaginas todos los diseños que puedes inventar con sus viejas camisetas? Puede ser una forma divertida de entretener a los chicos y chicas más mayo…

Las 4 formas más originales de reutilizar collares rotos

La bisutería es capaz de sacarnos de un apuro más de una vez. Es un complemento económico con el que conseguimos mejorar nuestro look y tener un aspecto mejor sin demasiado esfuerzo. Collares, pulseras, anillos o pendientes ¡Nunca tenemos suficientes! Pero ¿Qué pasa cuando perdemos un pendiente o sencillamente por culpa de un accidente se nos rompe un collar? Te lo digo en seguida: no pasa nada porque se puede reciclar. Hoy te contaré 4 ideas para reciclar collares, pulseras o pendientes rotos. 



Estos son los 4 proyectos más originales que hemos encontrado para que los sigas usando:  #1. Un precioso pasador para el pelo
Parece mentira que una idea tan básica no se nos hubiera podido ocurrir antes. Si buscas unas horquillas bonitas, y un pegamento fuerte, con sólo unos minutos de trabajo puedes conseguir un pasador original y 100% low cost. 
↪Puedes ver el tutorial en Tell love and party
#2. Un bolso distinto a todos
Tanto si es de colgar como de mano. Ve a buscar ese bolso soso que…

10 formas creativas de reciclar objetos que tienes a mano

A veces no hace falta gastar dinero, ni ser un manitas para darle una segunda vida a cualquier cosa. El ritmo de consumo que llevamos nos incita a comprar y comprar sin pensar en las consecuencias económicas y medioambientales de acumular tantas cosas. Concienciados con la necesidad de reducir la cantidad de basura que generamos y hacer un consumo mucho más responsable, hoy os vamos a proponer 10 ideas creativas con las que reciclar objetos cotidianos que todos tenemos a mano.

Podéis guardar estas ideas junto con las que os dimos para reciclar periódicos viejos o las pensadas para reciclar camisetas
10 formas creativas de reciclar objetos que tienes a mano #1. Zapatero con caja de madera La idea de la portada puede iros muy bien a los que vais cortos de espacio. Con una simple caja de madera y sin hacerle casi nada, podéis marcaros un práctico zapatero.

#2. Una lámpara con un colador Así de sencillo y original. Sirven coladores de todos los tamaños, estilos y antigüedades ¿Quién da…

Casas hechas con contenedores marítimos

Las casas contenedores están en alza, sólo tienes que darte un paseo por la red para ver que cada vez se hacen más proyectos dearquitectura a partir de estos contenedores marítimos. ¡Y no nos extraña! Son baratos, muy rápidos, a penas requieren de burocracia y además son mucho más sostenibles. ¡Verás como estas 4 casas contenedor, te dejan alucinado! Un nuevo estilo de vida para las generaciones futuras.

¿Por qué precisamente contenedores marítimos? La respuesta es sencilla. Ten en cuenta que este tipo de contenedores se han creado para almacenar y transportar mercancías de forma estanca, económica y segura. Normalmente se hacen a partir de acero corrugado, aluminio, madera contrachapada y fibra de vidrio.


¿Son aptos para cualquier proyecto de arquitectura?
Antes de embarcarte en comprar un contenedor es importante que revises las ordenanzas municipales para saber cuál es la normativa vigente en estos temas. 
Ten en cuenta que estas casas “del futuro” no van a estar previstas como ta…

10 maneras creativas de reciclar y reutilizar latas

Tras consumir algún alimento o bebida habitualmente tiramos las latas a la basura o en el mejor de los casos las almacenamos para llevarlas después al contenedor amarillo. Sin embargo hoy os vamos a proponer que en lugar de simplemente tirarlas, fabriquéis con ellas cosas fantásticas. Recicla tus latas para convertirlas en todos estos objetos bonitos y prácticos. 


Sorprendidos ( y no gratamente) con la información que leímos en Muy Interesante sobre el impacto de los residuos que generamos, descubrimos que en España por ejemplo se consume de media unos 155 envases de latas al año.
Latas que generalmente se hacen con aluminio y que gastan mucha cantidad de energía para fabricarlas. Sabemos que si no se reciclan pueden tardar más de 10 años en degradarse por la naturaleza y que además pueden originar óxido de hierro.

Por eso es importantísimo reciclarlas para convertirlas en productos de aluminio o también reutilizarlas en casa para que sirvan para otras cosas.

De esta reflexión nació…